JRivera.eu

TEATRO

Un currículum desordenado... que espero ir actualizando con muchas obras

Me formé en la Escuela Superior de Arte Dramático (1996-2000) en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Igual me pilló joven, pero todo lo que me interesaba era contar historias que hablaran de la memoria, la desigualdad y la guerra, temas que me obsesionan porque no los entiendo. Dirigí Las Criadas de Genet, El Otro de Unamuno, y Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. Paralelamente dirigí entremeses de Cervantes, que me siguen encantado, obras por encargo, piezas cortas y largas, lecturas y espectáculos. 


El útimo espectáculo que dirigí en Málaga antes de mudarme a Dinamarca en 2004 fue Himmelweg: Camino del Cielo, de Juan Mayorga. En Dinamarca dirigí El domador de sombras de Itziar Pascual. Pero el camino era demasiado duro y me metí en la administración pública... ya te contaré más adelante. 


He  dirigido espectáculos, desde galas para festivales de cine (Festival de Cine Fantástico de Málaga, FICCAB Benalmádena) hasta pasajes del terror en Málaga, Madrid,. Universal Studios Port Aventura y Dinamarca. No es teatro sino espectáculo, pero es algo que también me gusta.

2000 Cartel "Escuadra hacia la muerte"
2000 Cartel "Escuadra hacia la muerte"
2000 Escuadra hacia la muerte
2000 Escuadra hacia la muerte
2000 Escuadra hacia la muerte
2000 Escuadra hacia la muerte
1997 Las Criadas
1997 Las Criadas
1997 Las Criadas
1997 Las Criadas
2000 Entremeses de Cervantes
2000 Entremeses de Cervantes
2000 Entremeses de Cervantes
2000 Entremeses de Cervantes
1999 Cartel "El Otro", Víctor Pérez
1999 Cartel "El Otro", Víctor Pérez

De joven mis días tenían 25 horas, así que también me adentré en la crítica teatral para radio (en las emisoras locales Radio Cristal y Canal 7 Radio) y con artículos en la prensa escrita (La Teatral, Ñaque), donde también realizaba entrevistas en profundidad.

Motivado por la radio, me introduje en la luz y el sonido para teatro, y a día de hoy no sé cuántos diseños habré hecho... más de cincuenta seguro. Esto me sirvió en Dinamarca para ser técnico en un teatro (Nørrebro Teater) y posteriormente jefe técnico de una gran sala de conciertos y espectáculos (Viften), a la par que realizaba diseños de luz y sonido, así como música, para grupos de teatro independiente. Y carteles. Si es que le doy a todo...

2002 Børneforestilling 1
2002 Børneforestilling 3
2002 Filmfestival 2
2002 Børneforestilling 2
2002 Filmfestival Musical
z pasajeMig (Horror show)
z Luz

Entre 2005 y 2008 tuve la gran fortuna de ser profesor de Historia del Teatro y la estética en GITIS Scandinavia, la única escuela oficial del Teatro del Arte de Moscú (Sí, el de Stanislavski) fuera de Rusia, así como en la escuela de teatro y cine privada Holberg, ambas en Dinamarca.


La enseñanza es otra de mis pasiones, pero no para dedicarme exclusivamente a ella. Tras terminar la escuela saqué el CAP de Lengua española y literatura (porque no había especialidad de teatro). Tras esto, entré en un programa de Doctorado y superé la suficiencia investigadora con el trabajo "Relaciones entre convenciones sociales, artísticas y teatrales con la creatividad del público teatral. Los procesos psicofísicos del espectador creativo: una aproximación". Creo en la comunicación del teatro con el espectador y viceversa, y que hay que hay que hablarse de tú en ambas direcciones. 

He dirigido teatro en varias partes de España y Dinamarca, para adultos, jóvenes y niños, y creo firmemente en que la técnica de dirección es tan importante como el talento y la creatividad. Dos obras de las que estoy especialmente orgulloso como director son Camino del Cielo, de Juan Mayorga, que puse en escena antes de irme a vivir a Dinamarca en coproducción con Nearco Producciones (Madrid) y una versión de El domador de sombras que hice en Dinamarca, donde convertimos el poético texto de Itziar Pascual en un musical para jóvenes.

Dejé la seguridad de un trabajo en la administración pública danesa y volví a España en 2019 para hacer teatro, y esta nueva etapa comienza con La Musa y el Lobo, un texto realista y simbolista, complejo y con un claro mensaje sobre el compromiso. Espero ir actualizando esta biografía con muchas más obras...

JRivera.eu

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.

Accept